...

lunes, 23 de mayo de 2011






CALI SE ARMA DE REVOLUCIÓN CON SU MÚSICA


“Los artistas de Cali, elevamos cantos de esperanza, cantos sonoros, vivaces y elocuentes que nacen del Derecho que tenemos todos los seres humanos a imaginar la vida en un mundo mejor”.

José Fernando Beltrán, MBP[i].

A pesar de vivir en una ciudad de aproximadamente 2’ 274.243 habitantes[ii], donde la primera causa de mortalidad son los homicidios, y sólo el 77.57 % de individuos acceden a la educación básica secundaria[iii], donde de los 25.877 delitos registrados, 8.180 obedecen a aquellos cometidos contra la vida y la integridad personal[iv]. A pesar de vivir en una ciudad donde crece la “mala siembra”, algunos músicos caleños que incursionan en los géneros alternativos han decidido hacer parte de “la buena”: ellos no se han conformado con ver los problemas de su entorno, sino que han decidido romper el silencio y denunciar todas aquellas situaciones. Ellos han sentido la necesidad de expresar las problemáticas de su ciudad porque han percibido que éstas son causa de injusticias y desean hacer cambios de esa realidad que se vive en la jungla de concreto.
 La música, a lo largo de la historia de Cali, ha tenido su importancia. Como en los años 50’s  y 60’s cuando se comenzaron a mezclar las clases populares con las élites en torno a la música proveniente de Cuba y de otras partes del mundo, hasta la consolidación que se dio de la salsa con lo cual la ciudad fue recibiendo reconocimiento cultural. Pero actualmente en Cali, también convergen otros géneros. También se respira, se escucha y se produce rock, rock fusión, ska, reggae, sonidos urbanos, entre otros. En este sentido Cali ha visto nacer agrupaciones  como Flor de Lito, Skaparate, El Finger, Malijo, la Caguán band, Ra la culebra, Djembe Sound, Pepe Zarigüeya, y más, que en sus canciones narran aquello que viven y sienten como ciudadanos.
Estos músicos no se han conformado con hablar de temas “light”, sino que han optado por hacer de la canción un arma para denunciar todo lo que de otra forma no les sería escuchado y podría llegar a ser para ellos causa de condenación “en la selva de cemento donde existen sujetos que mi voz quieren callar, secuestran mi cuerpo, y mi ser quieren borrar"[v]. Sí, hacer de la canción un arma, empuñada en manos en las que se convierte en rifles, bombas, y metrallas, que lanzan proyectiles cargados de fuertes, emotivas y dicientes líricas a las que la resistencia del aire les es inmune y pueden penetrar en cualquier espacio y entrar en oídos receptores de aquellas ondas que inspiran un clamor en la ciudad.
Así, dichos músicos han abordado en sus canciones diversas problemáticas. Una de ellas es la corrupción, por ejemplo tratada en la canción “Tajado el queso” del grupo Skaparate, que es una crítica y denuncia a todos aquellos que la ejercen en éste país. Dedicada a los cleptómanos del Estado. A los que usan el poder político únicamente con fines lucrativos. Ésta canción hace referencia especialmente a los congresistas que reciben como sueldo alrededor de $21’045.638[vi] y creen que sus sillas son comodines de descanso, mientras el pueblo es víctima de sus decisiones. Entonces algunos se preguntan “por qué todo el tiempo me lo andan robando, por qué todo el tiempo lo quieren gobernar (…) y a mis hijos qué les va a quedar, un pedazo de cielo quizás”[vii]. Y es que no es para menos. Cansados de observar cómo en esta sociedad los que se han creído tener el poder sobre el país “poder que usás para dañar, robar mentir y extorsionar”[viii], en lugar de gobernarlo, en un recinto discuten teoría, tramando su fechoría, buscando aprobar un proyecto de ley para vivir como rey”[ix], mientras que el “pueblo muere de angustia, muere de sed”[x], y  luego pretenden hacerse los buenos, mostrando progreso, robando en exceso”[xi].
Otra problemática tratada es la contaminación ambiental. Una de las agrupaciones que más habla de esto es Flor del Hito, que mezcla ritmos tradicionales folclóricos con tendencias contemporáneas, y han compuesto canciones como “Supercampesino”, en la que se hace una crítica a las influencias extranjeras y sus planes de fumigaciones que ocasiona contaminación en nuestras selvas y campos, lo que provoca el desplazamiento de los campesinos a las ciudades. También hacen una invitación a los a los campesinos, estudiantes, ciudadanos, y en general colombianos a que cuidemos nuestra madre Tierra. “Orale a ésta tierra que es la herencia de tu ser[xii].
Además se ha tratado el asunto de la violación a los derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia. Como en la canción “Bolillo y gas” de la banda de rock alternativo Ra la culebra, cuya lírica habla acerca del incumplimiento de las responsabilidades por parte de Estado y el abuso del poder. En ella se reclaman algunos derechos violados: “solo te pedimos un poco de salud, solo te pedimos un poco de educación y tú nos das represión.  En el vídeo de esta canción se reflejan las consecuencias de profanar las normas: muerte, violencia, tristeza y guerra. También se hace presente esto en la canción “Policía” de la banda de reggae Djembe sound,Andan matando a los estudiantes, que en la justa lucha se encuentra este protestante, el gobierno compra armas y fusiles y con sus balas acaban la vida de miles”.
“Pedimos sentencia para la maldad”[xiii]. Los músicos que han denunciado todas éstas cuestiones, definitivamente no están de acuerdo con las injusticias que afectan a la población y a su territorio, desencadenadas por las problemáticas dichas. “¡Ya no aguanto más!, (…) mi alma se libera, simplemente aquí”[xiv]. Ellos mediante su arte expresan su rabia, su desespero, su tristeza por ver a sus hermanos sufriendo, por ver a sus cohabitantes viviendo en condiciones deplorables, en las que no se respeta su dignidad. Frases como no es justo que mi pueblo viva llorando no quiero eso[xv]  que no se mueran de hambre en mi país, que no se mueran de frío”[xvi], reflejan ese sentimiento de oposición a estas situaciones en las que el pueblo sucumbe en una realidad deprimente en la que algunos “se convierten en asesinos porque no hay empleo ya (…) y tienen que matar para su familia alimentar”[xvii]. Sin embargo a pesar, de todas las denuncias, y las evidencias de los delitos, robos, etc., los hechos quedan sin castigo, los crímenes contra la población quedan en el olvido, y entonces no queda más que decir como el maestro Julián Rodríguez: “bruta es una República que vive y muere en la impunidad”.
En vista de esto, los músicos mencionados quieren crear conciencia en la ciudadanía para que se apropie de sus deberes y de sus derechos, y luche por su cumplimiento.
“La ignorancia  te está matando  fíjate bien en todo lo que te rodea (…) llénate la mente de pura conciencia”[xviii].Ellos desean que la gente se dé cuenta de la realidad en la que vivimos, que no sean ciegos ante ella, sino que por el contrario abran sus ojos, y tomen parte en los asuntos que los involucran.
“Estamos en la tarea de nuestros derechos reclamar, alzar nuestras voces, destruir impunidad”, es una de las frases de la canción “Uso de Conciencia” de la agrupación de reggae Caguán Band, en la que se hace una crítica a aquellas personas que quieren callar las voces de quienes reclaman justicia. En ella se sugiere que todavía existe la esperanza de cambiar las adversarias situaciones a las que nos enfrentamos.
Otros han hablado acerca de hacer respetar el patrimonio de nuestro país, donde gracias a los gobiernos imperialistas la cultura se ha visto deteriorada al igual que la libertad de las personas. Por ejemplo en la canción “Patrimonio Nacional”, de la agrupación Pepe Zarigüeya,  cuyo género es autodefinido como funk, lírica y ska, en la que expresan “La crisis imperialista nos quiere gobernar, sus armas para ellos son su capital (…)” y hacen una invitación: “No dejemos llevar la cultura nacional que es amor de verdad y al pueblo unirá”.
Además, se ha resaltado la lucha de jóvenes que día a día trabajan por un mejor estar. Como se narra en la canción “Maleza” de Mani Son Brothers, agrupación cuya música es una amalgama de Currulao, Porro Chocoano, Juga, Bambazu, y pregones callejeros. “Yo vengo del gueto estoy parao parao, con la estética en la lírica voy a romper la física ignorancia”.
También algunos se han preocupado por crear sentido de pertenencia. Como la agrupación ChocQuibTown, que en sus canciones resalta el amor por su región pacífica. En palabras del líder Tostao: “nuestro principal objetivo es que la sensibilidad de nuestra música y nuestra cultura, dejen de ser ajenas a este país, y en el mundo. (…), queremos ser parte de los espacios donde nos han invisibilizado como etnia y como arte”. Como en su canción “Oro” dedicada a todos los maleantes extranjeros que se llevaron y se siguen llevando el oro (entre otras cosas), y en la que hacen un llamado a que valoremos nuestras riquezas y no nos dejemos saquear más. Otra agrupación que ha tratado el aspecto de sentido de pertenencia ha sido la banda de rock alternativo El Finger, en su canción “Mi Cali”, en colaboración con Jimmy Zaa, en la que se resalta lo bello de la ciudad y la apropiación de la misma. Porque “Cali es más de lo que ves[xix].
“¡Mas duro! que se levante la raza, que se sienta que aunque mienten lo que vale son las masas”[xx], “A punta de corazón vamos a romper el dolor, la guerra (…) cambiamos la mente, nos volvemos más gente”[xxi]. “Aunque parezca que todo lo acabó, sabes que en nuestro corazón ¡habita la Revolución!”. Son algunos de los gritos de lucha que exclaman los artistas, en los que invitan a las masas a empuñar su mano y reclamar lo que les pertenece.
De esta forma, la música recreada con todos estos clamores, hace que la canción no sólo sea una simple arma, sino que sea un arma de revolución y de resistencia.
El investigador, músico y poeta Miguen Ángel García expresó en un artículo: “Las diferentes revoluciones sociales (…); han estado acompañadas de cánticos, trovas, canciones, himnos, poesías musicales y composiciones orquestales que expresan los sentimientos de la sociedad ante estos cambios; (…) y  dar paso a revoluciones necesarias”[xxii]. Y es en este sentido como una vez más las canciones pasan a ser parte de la voz de un pueblo que exige un cambio. La música de estas bandas cargada con líricas que abordan las problemáticas sociales de Cali, es el ingrediente que le ha puesto el toque de revolución y de resistencia a esta ciudad.
Tal vez, pudiera ser que estos artistas no tuvieran realmente el deseo de expresar las problemáticas de la ciudad, ni de crear conciencia en la gente, sino que simplemente hicieran su música y sus líricas con fines comerciales, pero la verdad es que ésta música que podría llamarse “de protesta”, es muy poco comercial y sus trabajos son prácticamente financiados y realizados de manera independiente. Ninguna de las bandas aquí mencionadas ha firmado con una gran disquera, sino que sus producciones son autofinanciadas y grabadas en estudios autónomos. Además no reciben mucho apoyo en la radio local, exceptuando las radios universitarias: Univalle Estéreo y Javeriana Estéreo. Por lo que estos artistas han optado por la autogestión de sus bandas.
Estas agrupaciones comparten su música en escenarios como La Fiesta de la Música[xxiii], los festivales como Calibre[xxiv], y el BNL2[xxv], Vibra al Com-Paz[xxvi], que son respaldados por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, pero también hace falta el apoyo de la misma a otros eventos como el Cali Underground, “el concierto de la cultura rock de Cali”.
Nuestra ciudad ha sido víctima de injusticias de diversas índoles: deficientes gestiones administrativas, falta de pertenencia por parte de sus habitantes, ha sufrido la indiferencia de quienes no les importa ni en lo más mínimo su propia ciudad. El silencio ha permanecido ante estas problemáticas. El miedo a hablar, a intervenir, a expresarse, se vuelve una condición generalizada que muy pocos logran evadir, y es necesario liberarse de él para cambiar las situaciones que nos afectan. Es difícil hacerlo. Sin embargo, estos músicos lo han logrado ¿cómo? A través del arte, poderosa herramienta de expresión con la que se pueden mover masas, cambiar pensamientos, sensibilizar corazones, y por qué no,  hacer Revolución desde la música.
Sí. La música. Aquella que se alimenta de sentimientos, de pasiones, de ideales. Aquella que se enreda en las calles de nuestra ciudad. Música mezclada con poesía, con líricas que invitan a la reflexión, a la toma de conciencia. Música entonces con la que se denuncia, se clama, se invita, se advierte, se convoca, se incita, se crea, se recrea, se percibe, se reconoce, se alimenta el espíritu, se habla, se alerta, se reflexiona. Música que levanta nuestras fibras y nos invita a cantar, a alzar la voz, a movernos, y a resistir ante aquello que atenta contra nosotros y nuestra ciudad. Entonces… ¿Por no acudir al llamado que nos hacen y que tanto nos beneficiaría?
Nº de Palabras: 2.161.
NOTAS                                                                                                                 




[i] Madame Blue Proyectos. En http://www.madameblueproyectos.com/eventos.html
[ii] Proyecciones de población de Cali por barrio, comuna y corregimiento 2006-2020 / DAP. (2010).
[iii] Secretarías de Educación Departamental y Municipal, DAP. (2010).
[iv] Policía Metropolitana Santiago de Cali. (2010).
[v] Caguán Band. “Uso de Conciencia”.
[vi] ORTÍZ, U. (2010). Cuánto nos cuesta un congresista. [En línea] http://blog.colombiahoy.org/2010/01/07/cu%C3%A1nto-nos-cuesta-un-congresista.aspx
[vii] Malijo. “Mi país”.
[viii] Ra la Culebra. “Bolillo y gas”.
[ix] Skaparate. “Tajando el queso”. Unchy Style.
[x] Djembe Sound. “Se enciende la llama”.
[xi] Skaparate. “Tajando el queso”. Unchy Style
[xii] Flor del Hito. “Supercampesino”. Gentes de gentes.
[xiii] Djembe Sound. “Se enciende la llama”.
[xiv] Malijo. “Mi país”.
[xv] Skaparate. “Tajando el queso”. Unchy Style.
[xvi] Malijo. “Mi país”.
[xvii] Djembe Sound. “Se enciende la llama”.
[xviii] Pepe Zarigüeya. “Ignorancia”.
[xix] El Finger y Jimmy Zaa. “Mi Cali”.
[xx] Malijo. “Mi país”.
[xxi] Mani Son Brothers. “Maleza”.
[xxii] GARCÍA, M. Consideraciones teóricas sobre una eterna simbiosis. En: La revolución en la música y la música en la revolución. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. [En línea]  http://www.monografias.com/trabajos68/revolucion-musica-musica-revolucion/revolucion-musica-musica-revolucion2.shtml  (Enero 2007).
[xxiii] La fiesta de la música es un evento que se realiza a nivel mundial y que convoca a todas las personas en un ambiente cultural. Nació en 1982 en Francia y la iniciativa fue del entonces Ministro de la Cultura en Francia, Jack Lang. En Cali, gracias a la Secretaría de Cultura y Turismo y otras empresas colaboradoras y patrocinadoras desde el año 2009, éste Festival se ha logrado extender a todo el mes de Junio.
[xxiv] Festival de Rock Alternativo y Medio Ambiente, liderado por la Organización Calibre y el comité de Cultura de la Comuna 2, con el apoyo de la Secretaria de Cultura y Turismo y la Red de Bibliotecas Públicas de Santiago de Cali.
[xxv] Festival de música alternativa liderado la asociación juvenil BNL2, cuyo principal objetivo es realizar acciones de recuperación de la juventud en programas de desarrollo comunitario, para motivar procesos de una convivencia pacífica por medio de la cultura, el retorno a las raíces y una perspectiva étnica afro colombiana.
[xxvi] Concierto en conmemoración del 60º Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, organizado por Madame Blue Proyectos (banda caleña) en asocio con La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la paz, la Secretaria de Cultura de Santiago de Cali, y la ONU, cuyo objetivo fue que el público caleño asistente entendiera y conociera más acerca de los derechos de cada individuo, mediante diversas expresiones artísticas.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alcaldía apoya el Festival Calibre. (2010). En http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=35220
Concierto Vibra al Com-Paz (2008). En http://www.madameblueproyectos.com/eventos.html
CAGUÁN BAND. “Uso de Conciencia”. En http://www.myspace.com/caguanbandcali#
CHOCQUIBTOWN. “Oro”. En http//chocquibtown.com
DJEMBE SOUND. “Se enciende la llama”. http://www.myspace.com/djembe_sound/
EL FINGER. “Mi Cali”. http://www.youtube.com/watch?v=IJ8ysEHda6k
ESCOBAR, G. (2010). Cali en cifras 2010. [En línea] http://www.orgullosamentecaleno.com/index.php/santiago-de-cali/cali-en-cifras.html
FLOR DEL HITO. “Supercampesino”. Gentes de gentes. En http://www.flordelhito.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=6
GARCÍA, M. (2007). Consideraciones teóricas sobre una eterna simbiosis. En: La revolución en la música y la música en la revolución. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. [En línea]  http://www.monografias.com/trabajos68/revolucion-musica-musica-revolucion/revolucion-musica-musica-revolucion2.shtml 
LEDESEMA, L. (2006). Apuntes sobre la música popular en Cali (Colombia) en la 2ª mitad del siglo XX. Cali: Universidad del Valle.
Llega el BNL2. (2010). En http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=34149
MALIJO. “Mi país”. En http://www.myspace.com/malijorock
MANI SON BROTHERS. “Maleza”. En http://manisonbrothers.net/
ORTÍZ, U. (2010). Cuánto nos cuesta un congresista. [En línea] http://blog.colombiahoy.org/2010/01/07/cu%C3%A1nto-nos-cuesta-un-congresista.aspx
PEPE ZARIGÜEYA. “Patrimonio Nacional”. En http://www.myspace.com/pepezarigueyacali/music
RA LA CULEBRA. “Bolillo y gas”. En http://ralaculebra.tk/
RAMÍREZ, A. (2009) Fiesta de la música 2009. [En línea ]http://www.creativoscolombianos.com/events/fiesta-de-la-musica-2009-cali
SKAPARATE. “Tajando el queso”. Unchy Style. En http://www.skaparate-rock.com/skaparate/






No hay comentarios:

Publicar un comentario